INNOVACIÓN Y TRADICIÓN.
Desde 1984.
En 1984 Pedro Carretero funda Joquer, una pequeña empresa familiar española para la producción de sofás, butacas y elementos auxiliares de tapicería que, seis años más tarde, empieza a exportarse a diversos países de Europa. A partir de 1997 comienzan las colaboraciones con diseñadores externos hasta que, en 2012, el diseñador Mario Ruiz asume la dirección creativa de la marca estableciendo un antes y un después al trazar un nuevo rumbo estratégico y la construcción de una identidad muy sólida para Joquer a través del diseño de calidad. Durante todo este proceso de crecimiento y evolución, las raíces mediterráneas de Joquer permanecen intactas. La suma de modernidad y tradición artesana constituye la esencia que se transmite en cada uno de sus productos.
PRODUCCIÓN
Situada en el entorno de la ciudad de Barcelona, la fábrica de Joquer cuenta con un taller propio que permite un control total sobre la calidad de los materiales y los procesos, asegurando, además, el rigor sostenible de los mismos. Joquer fabrica únicamente bajo pedido, combinando técnicas artesanas y tecnológicas. Los patrones de cada producto se cortan en una gran máquina digital, siguiendo con exactitud las medidas proporcionadas por el cliente. Las piezas se perfilan de forma manual con una costura que evita el deshilachado y garantiza su unión a lo largo del tiempo. Las piezas se tapizan según las preferencias del cliente, dando lugar a productos únicos con la máxima calidad.
SOSTENIBILIDAD
La sostenibilidad es un elemento clave para Joquer desde la fase de diseño. La madera de las estructuras procede de bosques sostenibles y todos los procesos de fabricación, como la imprimación y recubrimiento de las partes metálicas, cumplen con las normativas medioambientales. Todos los materiales son de la máxima calidad para que las piezas tengan una larguísima vida de uso. Porque para Joquer la perdurabilidad del buen diseño es el valor más ecológico.
Diseñadores
Mario Ruiz
Licenciado en Diseño Industrial por la Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería Elisava de Barcelona.
Su trayectoria sobresale por su proyección internacional, con proyectos que abarcan el diseño de mobiliario, iluminación, tecnología, arquitectura y dirección creativa. Ha sido galardonado con numerosos premios en Europa y Estados Unidos, incluyendo el Premio Nacional de Diseño 2016 y varios Wallpaper Awards, Red Dot, IF y Design Plus.
Su trabajo ha protagonizado exposiciones individuales, como la monográfica organizada por el Instituto Cervantes de Milán durante el Salone del Mobile 2018 o la que le dedicó la Feria Hábitat Valencia 2018.
Desde 2012 es el director creativo de Joquer.
Dario Gagliardini
Doctorado en arquitectura por la Universidad Politécnica de Milán, Gagliardini realiza diseño de producto, design management y dirección creativa para empresas dentro y fuera de Italia, al tiempo que desarrolla una importante labor como diseñador gráfico y director artístico en prestigiosas revistas de diseño y arquitectura italianas como Ottagono, ddn, Ofx y Casa D. Es también director cultural de la revista de arquitectura Riabita, editada por Rima Editrice, editor y director de las revistas Style y Places editadas por Fiera Milano Editore.
Compagina esta actividad profesional con una importante labor docente como profesor de proyectos en la Facoltà di Architettura de Milán.